Dolor crónico

Descripción problema

Por dolor crónico se entiende el padecimiento continuado y sin causa justificable de las sensaciones de dolor asociadas a una herida o enfermedad que no se ha superado en el tiempo normal estimado, alargándose más de 6 meses. Este problema genera gran sufrimiento y ansiedad en la persona que lo padece, dificultando el normal desarrollo de las actividades diarias.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Mantener una dieta equilibrada

(2) Realizar ejercicio físico

(3) Técnicas de distracción e imaginación, como focalizar la atención en algo distinto al dolor o imaginarse éste como algo más agradable.

(4)  Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad asociada a situaciones estresantes. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(5) Gestionar los pensamientos desagradables asociados al dolor como por ejemplo “Nunca volveré a ser el de antes” o “Ya no puedo disfrutar de nada”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

El dolor crónico puede necesitar la intervención de especialistas, que pueden aplicar soluciones del tipo:

(1) Terapia cognitivo-conductual

(2) Terapia farmacológica

Recursos útiles en Internet

http://www.aliviareldolor.com/

http://portal.sedolor.es/