Entrenar la conciencia (meditación)

La conciencia o mente consciente es aquello de lo que nos damos cuenta, aquello a lo que dirigimos nuestra atención. Nosotros vemos, escuchamos, olemos, saboreamos, pensamos, sentimos y hacemos muchas cosas, pero sólo nos damos cuenta de algunas de ellas. Cuando notamos algo, somos conscientes de ello, mientras que cuando por nuestra mente sucede algo de lo que no nos damos cuenta ello sucede de forma inconsciente.

La conciencia se entrena aprendiendo a ser conscientes de nuestra experiencia en el momento presente, prestando atención a lo que decidamos en cada momento. Ello podemos conseguirlo principalmente haciendo sesiones para entrenar la conciencia y viviendo con conciencia.

Este entrenamiento, además de hacernos sentir bien, nos permite conocer nuestro complejo mundo interior del que depende nuestro bienestar. Es muy conveniente para nuestro bienestar que seamos conscientes de ese mundo interior lo más plenamente que podamos y hacerlo durante buena parte del día.

Las personas que han dedicado muchas horas durante años a hacer esto han alcanzado un gran nivel de bienestar y calma interior. Si tenemos dudas de que ello sea verdad, podemos probarlo por nosotros mismos. Además, entrenar la conciencia permite darse cuenta de todo lo que sucede en nuestra mente y nuestro cuerpo, de nuestros diferentes pensamientos, emociones, expresiones corporales y conductas, lo cual será de gran ayuda para llevar a cabo los otros entrenamientos.

Más información: