La Fisioterapia

 La Fisioterapiaes una rama de las Ciencias dela Salud, que se dedica a la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de agentes físicos, como son: masajes, calor, frío, corrientes eléctricas y sus derivados, baños, ejercicios, estiramientos, etc.

Esta disciplina terapéutica requiere una formación universitaria, superada la cual el Diplomado en Fisioterapia se halla en posesión de los conocimientos necesarios y de la titulación que la ley exige para afrontar con total garantía patologías tan variadas como esguinces, ciáticas, lumbagos, cervialgias, contracturas musculares, artrosis, desviaciones de la columna vertebral, preparación pre y post-parto, pre y post cirugía, secuelas de fracturas, discapacidad psico-fisica, hemiplejía, para/tetraplejía, lesiones deportivas, laborales y de tráfico…y un largo etcétera.

El Fisioterapeuta por Ley es el único capacitado profesional, técnica y moralmente para ejercerla Fisioterapiay curar con medios Físicos. El Fisioterapéuta, junto al Enfermero y el Médico conforman las tres profesiones Sanitarias reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La Fisioterapiaconsidera al paciente globalmente, las técnicas que se le aplican ya sean de carácter global o analítico, de desarrollo de la fuerza o de amplitud articular, de tonificación o relajación, se han de usar con un conocimiento amplio y desde una perspectiva holística del paciente.

La Fisioterapiacomprende una serie de técnicas que le son exclusivas cuando su objetivo es el tratamiento de pacientes, entre ellas destacamos:

1.- El Masaje
2.- Movilizaciones, activas, pasivas, asistidas con todas sus técnicas y posturales
3.- Técnicas de desarrollo de la fuerza, de la amplitud articular y de la resistencia muscular
4.- Deporte terapéutico
5.- Ejercicios de Gimnasia terapéutica
6.- Mecanoterapia
7.- Reeducación propioceptiva
8.- Fisioterapia respiratoria
9.- Técnicas de Relajación
10.- Hidroterapia
11.- Termoterapia
12.- Electroterapia
13.- Ergonomía y Ergoterapia
14.- Biofeedback, etc.

Temas relacionados