Las adicciones consisten en un abuso repetido de sustancias o conductas, cada vez en mayor grado para lograr los mismos efectos (tolerancia) que además generan un efecto fisiológico negativo de no consumirla o llevarla a cabo (abstinencia), lo que impulsa a la persona a buscarla repetidamente (conducta compulsiva). Se caracterizan por:
Más allá de las adicciones a sustancias que alteran el sistema nervioso, también existe la adicción a conductas, más conocidas como “adicciones psicológicas”, que recuerdan al perfil de la drogodependencias en cuanto a tolerancia, abstinencia y malestar físico y psicológico ocasionado.
Entre las adicciones psicológicas encontramos la adicción al juego (ludopatía), el trastorno explosivo intermitente, la adicción al sexo, la adicción al trabajo, la adicción a la comida (comedores compulsivos), la adicción al ejercicio físico, la adicción al robo (cleptomanía), la adicción a las compras y la adicción a las nuevas tecnologías
Las principales soluciones son:
(1) Buscar apoyo incondicional, como la familia, los amigos o los grupos de apoyo especializados.
(2) Detenerse, analizar y actuar en consecuencia, es decir, reflexionar sobre las consecuencias que originará nuestra conducta problema y cambiarla por otra más adaptativa.
(3) No frecuentar lugares o personas que nos recuerden la adicción, como puede ser el caso de los casinos en el juego patológico o los bares de alterne en la adicción al sexo.
(4) Mantener un estilo de vida saludable.
(5) Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad asociada a relacionarse con otras personas o el temor a ser criticado. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.
(6) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados a la conducta adictiva, como por ejemplo “Si dejo la adicción me sentiré vacío” o “No puedo parar”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
Si a pesar de estas técnicas tenemos dificultades para superar la adicción, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual.
También conocida como anorexia nerviosa inversa, complejo de Adonis o dismorfia muscular, la vigorexia se caracteriza por una preocupación excesiva por ser débil o poco musculoso, lo que lleva a la realización excesiva de ejercicio físico y a prestar atención a la dieta con el objetivo de alcanzar una determinada masa muscular
Para superar la vigorexia las tres principales soluciones son las siguientes:
(1) Informarse sobre la vigorexia
(2) Racionalizar los pensamientos negativos asociados a la vigorexia, como por ejemplo “un buen físico me aportará éxito en la vida” o “estoy débil y enclenque”.
(3) Desarrollar hábitos saludables, como una alimentación sana, la vida social o ser moderado en el ejercicio físico. Más información sobre nutrición y dietética, necesidades de relación con los demás y ejercicio físico.
Si no podemos superar la vigorexia por nosotros mismos podemos acudir a un buen terapeuta que aplique alguna de las siguientes terapias:
Por droga se entiende una sustancia psicoactiva, es decir, que actúa a nivel del sistema nervioso central produciendo modificaciones en el estado anímico, psíquico y físico. Su consumo abusivo produce graves problemas tanto en la salud como en la vida personal y laboral de una persona. Habitualmente cuando hablamos de drogas nos referimos a sustancias ilegales como:
a) Sustancias estimulantes, como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocaína.
b) Sustancias alucinógenas, como el LSD o los hongos alucinógenos.
c) Sustancias cannabinoides, como el hachís o la marihuana
d) Sustancias relajantes (opiáceos), como la heroína, la morfina o la metadona.
Las principales soluciones son:
(1) Reconocer el problema
(2) Buscar apoyo incondicional, como la familia, los amigos o los grupos de apoyo especializados.
(3) Alejarse del ambiente de la droga, dejando de lado amistades peligrosas o lugares poco recomendables.
(4) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados al consumo ocasional o habitual de drogas, como por ejemplo “Puedo dejarlo cuando quiera, no es un problema” o “Mi vida social y laboral no están afectadas”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
(5) Desarrollar actividades alternativas, como el ejercicio físico, recuperar aficiones o hacerse voluntario de alguna asociación.
(6) Aceptar y comprender las recaídas
Las adicciones pueden ser complicadas de superar por nosotros mismos, en cuyo caso podemos recurrir a un especialista, que aplicará alguna de las siguientes terapias:
(1) Terapia cognitivo-conductual
(2) Régimen hospitalario
Este tipo de adicciones son de reciente incorporación y tratan aquellos problemas de adicciones psicológicas relacionadas con la interacción hombre-máquina.
Principalmente, la adicción a las nuevas tecnologías se traduce en un uso excesivo de internet, videojuegos o redes sociales que puede resultar en un aislamiento social y en la negligencia de responsabilidades diarias.
Los síntomas pueden incluir ansiedad y frustración cuando no se puede acceder a la tecnología.
Las principales soluciones son:
(1) Romper con los hábitos de conexión, marcando unos horarios y realizando actividades alternativas.
(2) Mantener un estilo de vida saludable
(3) Mejorar las habilidades sociales y cultivar unas relaciones personales satisfactorias.
(4) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados a la adicción, como por ejemplo “Lo necesito” o “Hago uso de ello al igual que los demás”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
Es posible que alguien cercano a quien padece la adicción, como puede ser un familiar o la pareja, sea quien insista a la persona para que visite un profesional, ya que ésta puede seguir negando el problema que tiene y las consecuencias negativas que de ello se derivan. En estos casos, el terapeuta aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual.
La adicción a las relaciones es la búsqueda y la necesidad de tener a alguien al lado para dar sentido a la propia existencia, que se concibe como vacía y triste en ausencia del compañero. Esta dependencia se divide en tres tipos: dependencia emocional, codependencia y adicción a las relaciones sentimentales. Cuando la adicción a las relaciones no es algo puntual, sino que es un patrón estable, podría tratarse de una personalidad dependiente.
(1) Desarrollar la autoestima y la autoconfianza
(2) Gestionar las emociones desagradables, como el sentimiento de valer poco, la culpa y la ansiedad.
(3) Aprender a ser autónomos
(4) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados a la dependencia, como por ejemplo “Necesito estar con alguien” o “Necesito ser útil para los demás”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
Si a pesar de estas técnicas tenemos dificultades para superar una relación difícil o la sensación de dependencia, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual.
El alcoholismo es una adicción que afecta a millones de personas. Los síntomas incluyen la incapacidad de controlar el consumo y la necesidad de beber para funcionar. Las consecuencias pueden incluir problemas de salud graves y conflictos familiares.
Las principales soluciones son:
(1) Reconocer el problema
(2) Buscar apoyo incondicional, como la familia, los amigos o los grupos de apoyo especializados.
(3) Cambios en la alimentación, para aliviar los problemas derivados de un consumo excesivo de alcohol, como la desnutrición. Ver Nutrición.
(4) Gestionar los pensamientos desagradables asociados al consumo de alcohol como por ejemplo “El alcohol hace desaparecer los problemas” o “Cuando bebo soy mejor”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
El abuso de alcohol puede necesitar la intervención de especialistas, que pueden aplicar soluciones del tipo:
(1) Terapia cognitivo-conductual
(2) Terapia farmacológica
La adicción al tabaco se define como la dependencia a la nicotina del tabaco, que produce una intoxicación crónica en el organismo y que comporta diversas enfermedades, como el cáncer o los problemas cardiovasculares.
Fumar tabaco no solo es perjudicial para la salud física, sino que también puede convertirse en una adicción psicológica. Los fumadores a menudo luchan por dejar el hábito debido a los síntomas de abstinencia.
Las principales soluciones son:
(1) Valorar las ventajas de abandonar el hábito del tabaco
(2) Mantener una dieta equilibrada
(3) Realizar ejercicio físico, para combatir la ansiedad derivada de la abstinencia.
(4) Técnicas de distracción (Becoña, 1993), como mantenerse ocupado o sustituir el tabaco por chicles sin azúcar.
(5) Gestionar los pensamientos desadaptativos asociados al tabaco como por ejemplo “Fumar relaja” o “Volveré a recaer”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
Si a pesar de estas técnicas tenemos dificultades para afrontar el tabaquismo, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia cognitivo-conductual.
El consumo de fármacos por gran parte de la población hace que esta adicción resulte relativamente fácil de adquirir, especialmente la de aquéllos empleados para curar trastornos psiquiátricos (psicofármacos) como los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, útiles para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Su consumo excesivo interfiriendo en el estado anímico, propiciando el abandono personal y de los demás, además de generar problemas graves de salud.
Las principales soluciones son:
(1) No dejar el fármaco de forma repentina
(2) Seguir un estilo de vida saludable
(3) Normas de higiene del sueño
(4) Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad asociada a relacionarse con otras personas o el temor a ser criticado. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.
(5) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados al consumo excesivo de psicofármacos, como por ejemplo “Si no me tomo las pastillas no puedo dormir” o “Los tranquilizantes me permiten soportar el día a día”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
Si a pesar de estas técnicas tenemos dificultades para superar la adicción a los fármacos, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual
La adicción al éxito es una orientación personal a conseguir metas en la vida, frecuentemente asociadas a la idea de que “ser el mejor” es sinónimo de felicidad. Las personas adictas al éxito se ven a sí mismas como el centro de atención, importantes, imprescindibles, cuya valía personal depende directamente de los logros conseguidos. Necesitan sentirse valorados y reconocidos, por lo que no dudan en ser competitivos y esforzarse al máximo para demostrar que son válidos.
(1) Aprender de los errores
(2) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados a la necesidad de éxito, como por ejemplo “Hay que ser altamente competitivo para triunfar en la vida” o “Mi trabajo es mi vida”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
(3) Gestionar las emociones desagradables, como los deseos obsesivos, la ansiedad y el sentimiento de valer poco.
(4) Disfrutar de las pequeñas cosas
Si a pesar de estas técnicas tenemos dificultades para superar la adicción al éxito podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia cognitivo-conductual.
Los síntomas de adicción pueden variar según el tipo, pero comúnmente incluyen:
Las adicciones pueden contribuir a trastornos de salud mental, como:
Si estas interesado en tener más información sobre las adicciones, sus tipos y cómo superarlass, puedes visitar Wikifelicidad.com
Regístrate para recibir más información
Obtén GRATIS nuestra MINIGUÍA PARA MEJORAR LA FELICIDAD
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
¿Quieres conocer a personas happiness-oriented?:
¿Quieres ser mejor persona?:
¿Quieres contribuir a que los demás también lo sean?:
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva