Agorafobia


Descripción del problema

La agorafobia es el miedo intenso y la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada, puede no disponerse de ayuda.

Soluciones

Para superar la agorafobia son efectivas las siguientes técnicas:

(1) Exposición en vivo, enfrentándose de modo real a las situaciones evitadas. Se opta por exposiciones prolongadas, permaneciendo ante la situación temida hasta que la ansiedad y el malestar se reduzcan considerablemente, evitando el deseo de escapar. Por ejemplo, permanecer en un supermercado sin huir, esperando hasta que la ansiedad se reduzca. En caso de ser situaciones que no se pueden prolongar demasiado (trayectos cortos de tren, ascensores, etc.) se aumenta el número de exposiciones.

(2) Gestionar los pensamientos y creencias irracionales que provocan la agorafobia, como “voy a quedarme paralizado” o “voy a comportarme como un loco”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Informarse sobre la agorafobia.

En caso de que una persona no pueda superar su agorafobia por sí misma, es aconsejable que acuda a un terapeuta que aplique alguna de las terapias siguientes:

(1) La exposición en vivo (EV) y/o autoexposición en vivo (AEV), en el primer caso en compañía y en el segundo como tareas a realizar por uno mismo.

(2) La terapia cognitivo-conductual

Recursos útiles en Internet

http://www.panico-agorafobia.com/index.html

Temas relacionados: