Agresividad

 

 

Descripción problema

La agresividad puede ser adaptativa cuando se produce ante una amenaza o riesgo de sufrir agresión, como en el caso de defenderse durante una pelea, pero deja de serlo en  ausencia de estos atenuantes, resultando problemática y afectando gravemente a la vida y relaciones personales del individuo.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Técnicas de gestión del enfado, como abandonar la situación problemática durante unos minutos.

(2) Realizar ejercicio físico

(3 Técnicas de relajación, que nos permiten manejar las reacciones emocionales y físicas de la ira, como la impaciencia, el nerviosismo o la tensión corporal.Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(4) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a la agresividad como por ejemplo “El mundo debería” o “No sé actuar de otro modo”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(5) Cultivar unas relaciones satisfactorias, desarrollando habilidades sociales como la asertividad (Hare, 2003).

Si a pesar de las técnicas descritas seguimos teniendo problemas para controlar nuestra agresividad, podemos acudir a un especialista, que aplicará una terapia cognitivo-conductual 

Recursos útiles en Internet

http://www.cepvi.com/consultas/ira.shtml

http://www.helpguide.org/mental/anger_management_control_tips_techniques.htm (en inglés)

Temas relacionados