Celos

Descripción problema

Casi todas las personas experimentan celos de vez en cuando, algo normal y adaptativo, pero que puede tornarse en un problema cuando éstos son demasiado intensos, constantes e interfieren en las relaciones personales creando malestar y dificultades de todo tipo. En estos casos hablamos de celos patológicos, a menudo motivados por una supuesta infidelidad de la pareja.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Reconocer el problema

(2) Mejorar la comunicación (ver habilidades sociales)

(3) Buscar la objetividad, por ejemplo contrastando nuestras ideas sobre una situación concreta con las de de algún amigo.  

(4) No compararse con los demás, ya que esto generará inseguridades y motivará los celos hacia cualquiera que se acerque a nuestra pareja.

(5) Desarrollar la empatía

(6) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a los celos como por ejemplo “Me está engañando” o “Si no pasa tiempo conmigo es porque no le intereso”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

Si a pesar de estas técnicas seguimos experimentando celos intensos y poco adaptativos, podemos recurrir a un especialista, que aplicará alguna de las siguientes soluciones:

(1) Terapia cognitivo-conductual

(2) Terapia de pareja

Recursos útiles en Internet

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/manejo-celos.html

http://sonpareja.com/como-evitar-los-celos-en-la-pareja/

Temas relacionados