Eficacia del Coaching de Salud

Existen pocas investigaciones rigurosas sobre la eficacia del Coaching y las que se han realizado se refieren más al Coaching Profesional y empresarial que al Coaching de Salud.

Las firmas de investigación independientes PricewaterhouseCoopers y Association Resource Centre Inc. realizaron conjuntamente un estudio[1] según el cual el 80% de los clientes de coaching informan que han experimentado un cambio positivo en la autoestima y la confianza en sí mismos como resultado de su vinculación con un coach profesional. Además de un aumento de la autoestima y de la confianza en sí mismos, los encuestados también experimentaron un impacto positivo en sus relaciones, habilidades de comunicación, habilidades interpersonales, desempeño de su trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal como consecuencia del Coaching.


[1] Se realizaron tres fases diferentes de investigación: investigación cualitativa del coaching, investigación cualitativa de los clientes e investigación cuantitativa de los clientes. Esto incluyó una serie de 14 entrevistas detalladas con coaches; cinco grupos de interés con 41 clientes participantes y el componente clave de la investigación, una encuesta en línea de 20 minutos en la que participaron 2.165 clientes de coaching de 64 países, que tuvo lugar de septiembre a noviembre de 2008.

Un 82,7% de los individuos que experimentaron el Coaching Profesional dicen que están «muy satisfechos» con su experiencia y el 96,2% manifiesta que la repetiría dadas las mismas circunstancias.

Las empresas que usan o han usado el Coaching Profesional por razones de negocios han experimentado un rendimiento medio sobre la inversión equivalente a siete veces su inversión inicial, de acuerdo con el Informe Final del Estudio Mundial sobre Clientes de Coaching dado a conocer recientemente, encargado porla Federación Internacionalde Coaching (ICF). Los clientes individuales registraron un rendimiento medio sobre la inversión equivalente a 3,44 veces su inversión.

Desde un punto de vista científico, se ha probado que (1) los usuarios de estos servicios de coaching ejecutivo encuentran la experiencia beneficiosa y creen que reciben un alto rendimiento sobre su inversión, y que (2) varios tipos de coaching mejoran el rendimiento laboral y la productividad, el aprendizaje, el autoconocimiento y el desarrollo, así como la eficacia del liderazgo [1]. 

Temas relacionados

 

[1] Investigaciones realizadas por Hal y otros, 1999; Gegner 1997; Kampa-Kokesch 2001; McGovern y otros 2001.