Conflictividad

 

 

Descripción problema

Un conflicto representa un choque de intereses, posiciones, ideas o motivaciones que se producen entre dos o más personas y que dificultan la comunicación. Esta confrontación puede ser breve y resolverse con cierta facilidad, mientras que en otras ocasiones se complica, perdura en el tiempo y genera consecuencias negativas tales como la frustración, la incomprensión, la agresividad, la sensación de indefensión y el cese parcial o total de la comunicación entre las partes implicadas.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Estar abiertos al diálogo, manteniendo una actitud positiva y poniendo en práctica la escucha activa.

(2) Resolver el problema, tratándolo directamente con la persona implicada y sin dejar pasar demasiado tiempo desde su aparición.

(3) Desarrollar la asertividad

(4) Acercar posturas

(5)  Técnicas de relajación, que permiten manejar el estrés y la ansiedad a la que nos vemos sometidos y que generan un profundo malestar.

Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(6) Gestionar el enfado (ver Agresividad)

(7) Evitar la confrontación si ésta puede suponer más problemas que ventajas, como discutir con personas violentas o de mentalidad excesivamente rígida.

(8) Plantearse un cambio de vivienda, amistades, pareja o trabajo

 

Recursos útiles en Internet

http://www.cepcadiz.net/opr/oripad/entrenamiento_asertivo.htm

http://helpguide.org/mental/eq8_conflict_resolution.htm (en inglés)

Temas relacionados