Depresión

Descripción del problema

La depresión puede ser definida como una bajada del estado anímico general, acompañada de cierta pérdida de interés o dificultad para experimentar placer en las situaciones normales. Se acompaña de diversos síntomas psíquicos como la tristeza o alteraciones de la concentración y la memoria. También se dan síntomas físicos como la disminución o aumento del apetito y la sensación de cansancio, entre otros.

Los principales tipos de depresión son la distimia, la depresión mayor, la depresión atípica, el trastorno adaptativo, la depresión post-parto y el trastorno premenstrual.

(1) Distimia

La distimia o trastorno distímico es el estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente en algunas personas durante la mayor parte del día, la mayoría de los días, al menos durante 2 años.

 (2) Depresión mayor

La característica esencial de un trastorno depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. La diferencia entre un trastorno distímico y una depresión mayor es que la primera es una forma leve de depresión, en la que, por ejemplo, no se incluye las ideas relacionadas con la muerte o la ideación suicida de forma repetida.

(3) Depresión atípica

Este tipo de depresión se caracteriza por una gran sensibilidad al rechazo. Las personas que padecen el trastorno pueden sentirse abandonadas y poco importantes, lo que les lleva a hundirse en una depresión. Por otra parte, estos signos desaparecen con rapidez cuando vuelven a sentirse amados y admirados. Habitualmente, el trastorno se acompaña de aumento del apetito y sueño, así como de una sensación constante de fatiga.

(4) Trastorno adaptativo

El trastorno por estrés adaptativo se caracteriza por un conjunto de respuestas emocionales y comportamentales ante una o varias situaciones de carácter estresante (por ejemplo, el fin de una relación sentimental o la aparición de problemas en el trabajo). La reacción ante estas situaciones provoca un malestar mayor de lo esperado y generan deterioro significativo a nivel social o laboral. La duración máxima del problema es de 6 meses.

(5) Depresión post-parto. El trastorno tiene lugar tras el nacimiento del bebé, cuando se produce una bajada de hormonas importante (progesterona y estrógenos).

(6) Trastorno premenstrual. Se produce desde unas horas hasta un par de semanas antes de la menstruación y finaliza con los primeros días de ésta.

Soluciones

Para superar una depresión podemos aplicar las siguientes soluciones:

(1) Gestionar los pensamientos desagradables que la generan o aumentan, como “no puedo hacer nada para cambiar las cosas”, “nada va a cambiar” o “no sé hacer nada bien”.

(2) Hacer ejercicio físico moderado, actividades que nos gusten y en general crearnos una rutina de actividades a lo largo del día (Blumenthal et al., 1999). Ver ejercicio físico y entrenador personal físico.

(3) Aprender a tolerar nuestra sensaciones depresivas.

Si no podemos superar la depresión por nosotros mismos, es aconsejable acudir a un buen terapeuta que aplique las siguientes terapias:

(1) Terapia cognitivo-conductual

(2) Terapia interpersonal

(3) Terapia farmacológica

Recursos útiles en Internet

http://www.superarladepresion.com/

http://www.allaboutdepression.com/index.html (en inglés)

http://helpguide.org/mental/depression_signs_types_diagnosis_treatment.htm (en inglés)

Temas relacionados