Los deseos que son intensos se convierten en obsesivos, compulsivos y adictivos y nos hacen sentir mal. Cuando la motivación hacia algo es excesiva, genera un ansia (ver ansiedad), una desesperación y una tensión que nos causan malestar, así como frustración y unos impulsos orientados a hacer algo llamados compulsiones que cuestan de controlar.
A veces no podemos controlar nuestros impulsos internos y desarrollamos hábitos adictivos, compulsivos o impulsivos que nos perjudican. Es el caso de las adicciones a sustancias, como las drogas, el alcohol, el tabaco, el café u otras. Pero las adicciones también pueden ser hacia conductas (ver adicciones a conductas), como comer, trabajar, tener éxito, ser perfecto, comprar, practicar el sexo, ver la televisión, usar el ordenador, robar (cleptomanía), incendiar (piromanía), limpiar u ordenar, entre otras. Y también están las adicciones a las relaciones y las personas, como la dependencia de alguna persona o la necesidad de que otras personas dependan de nosotros (codependencia).
Para liberarnos de los deseos obsesivos podemos hacer varias cosas:
– Cultivar la saciedad, especialmente imaginando que ya estamos saciados.
– Racionalizar los pensamientos de dependencia asociados con los deseos intensos, como “necesito esto”, “es absolutamente imprescindible”, “es importantísimo” (ver gestión de pensamientos desagradables).
– Desidealizar el objeto deseado, viendo los inconvenientes que tiene.
– Cultivar la conciencia (conciencia no focalizada y conciencia focalizada) y la relajación (ver técnicas de relajación).
– Imaginarse libre de los deseos desagradables, independiente de elementos externos, pleno en uno mismo, libre de apegos y ataduras.
– No dejarse llevar por las compulsiones.
Temas relacionados:
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva