Descripción problema
En nuestra vida diaria podemos encontrarnos con personas de carácter dominante y controlador, que nos resultan invasivas y que atentan contra nuestra libertad, autonomía y espacio. A veces se autoerigen de hecho como líderes o “jefes” de otras personas sin que proceda y pueden resultar prepotentes, coartadores, limitadores, agobiantes o autoritarios, pudiendo llegar a ejercer un acoso psicológico. Las personas dominantes tienen a menudo una necesidad de poder y control sobre los demás, aunque en ocasiones pueden mostrarse así por otros motivos, como aprovecharse egoístamente de los demás (ver Abuso y malos tratos, así como Narcisismo) o porque se creen con obligación moral de “llevarlos por el buen camino” (ver Perfeccionismo). A veces las intenciones son buenas, para intentar ayudarnos en nuestra vida, pero otras no lo son tanto.
Soluciones
Para la persona dominadora y/o manipuladora:
(1) Reflexionar sobre nuestra actitud y sus consecuencias negativas, tanto en nosotros mismos como en los demás, desarrollando la empatía.
(2) Escucha activa, lo que implica atender y respetar las opiniones ajenas, sin ser invasivos en nuestras réplicas ni querer imponer nuestra visión del mundo.
(3) Autocontrol emocional, aprendiendo a reprimir nuestro deseo de dar órdenes o hacer comentarios o juicios de valor que pueden no gustar. Ver gestión de las emociones desagradables.
(4) Desarrollar la tolerancia y el respeto hacia los demás, evitando pensamientos distorsionados del tipo “El mundo debería”, “Mis necesidades son más importantes” o “Soy mejor que el resto”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
(5) Desarrollar unas relaciones satisfactorias y habilidades sociales
Para la persona dominada y/o manipulada:
Para aquellos casos en los que las actitudes dominantes y/o manipuladoras estén motivadas por las buenas intenciones de quien las lleva a cabo o simplemente surjan como parte del carácter de la persona, encontramos las siguientes soluciones:
(1) Hablar de forma directa y clara con la persona
(2) Limitar las confidencias y asuntos personales
(3) Apreciar su interés y preocupación en nosotros, a pesar de que el modo en que actúan no sea el más correcto.
(4) Gestionar emociones como el enfado, el desprecio y el odio. Más información sobre la gestión de las emociones desagradables.
(5) Guardar una cierta distancia con la persona, si a pesar de nuestras sugerencias la situación se mantiene igual que antes y nos sentimos molestos e incómodos.
Por otra parte, cuando las actitudes dominantes y/o manipuladoras esconden la intención de ofender, dañar o destruir a la otra persona de algún modo, encontramos las siguientes soluciones:
(1) No justificar al manipulador, pensando que sus circunstancias personales son complicadas y que su comportamiento está motivado por ello.
(2) Desarrollar la asertividad, lo que implica negarnos a satisfacer las demandas del manipulador si no queremos hacerlo.
(3) Limitar las confidencias y asuntos personales
(4) Rebatir sus argumentos empleando la lógica y no las emociones
(5) Evitar reacciones emocionales como la agresividad y el llanto
(6) Ignorar a la persona manipuladora, de tal modo que ésta acabe cansándose de su propia actitud, al no obtener los resultados deseados sobre nosotros.
(7) Distanciarse emocionalmente, si la persona no cambia y la situación resulta insostenible.
Recursos útiles en Internet
http://manipulativepeople.net/ (en inglés)
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/index.htm
Regístrate para recibir más información
Obtén GRATIS nuestra MINIGUÍA PARA MEJORAR LA FELICIDAD
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
¿Quieres conocer a personas happiness-oriented?:
¿Quieres ser mejor persona?:
¿Quieres contribuir a que los demás también lo sean?:
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva