“Enfermedad es la desviación o interrupción del normal funcionamiento de cualquier parte, órgano o sistema (o combinación de los mismos) del cuerpo, que se manifiesta por un conjunto característicos de síntomas y signos” (Saunders, 1994). Las enfermedades pueden ser de muchos tipos, algunas son breves y de poca intensidad, como una gripe o un dolor de cabeza; mientras que otras resultan más complicadas y se cronifican, como en el caso del cáncer.
Soluciones
Las principales soluciones son:
(1) Intentar sanarse, recurriendo a la opinión de varios buenos especialistas, así como a las terapias alternativaspara aquellos problemas de salud para los que esté probado que son efectivas
(5) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a la enfermedad, como por ejemplo “Esto no está pasando” o “Soy un inválido o me siento seguro”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.
(7) Ser un apoyo incondicional, en caso de ser nosotros quienes tengamos un familiar enfermo.
Si a pesar de aplicar estas técnicas continuamos sin recuperarnos del trauma sufrido, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual.