El amor

El amor incluye el afecto, la cordialidad, el cariño, la simpatía, el sentimiento de amistad, la compasión, la adoración y la devoción por alguien. El amor por los demás nos ayudan a crear relaciones beneficiosas con otras personas o animales, lo que nos ayuda a la supervivencia, tanto la nuestra como la de nuestra descendencia y de otras personas de nuestro entorno. El amor hacia nosotros mismos nos ayuda a tener una buena relación con nosotros mismos y a cuidarnos.

Cultivar el amor puede contribuir en gran manera a tener una felicidad de tipo estable y duradero. El amor se desarrolla de dos maneras: cultivando el amor incondicional hacia nosotros mismos y el amor incondicional hacia los demás. Podemos trabajar el amor incondicional hacia nosotros mismos haciendo lo que se hace de forma instintiva cuando alguien ama: físicamente o mentalmente nos abrazamos, nos besamos, nos acariciamos y nos decimos que nos queremos, que nos valoramos y nos aceptamos tal como somos, incluyendo esas cosas que menos nos gustan de nosotros, intentando sentir ese amor hacia nosotros mismos.

Para cultivar el amor incondicional hacia los demás podemos elegir personas de todo tipo en quienes ejercitarlo. Nos concentramos en la persona seleccionada pensando tanto en aquellos rasgos o conductas que nos gustan menos como aquellos que nos gustan más, especialmente las cosas buenas que hayan hecho por nosotros o por los demás, las cosas que nos recuerden a nosotros mismos o a otros individuos por los que sentimos aprecio y las cosas que nos inspiren compasión. A continuación, hacemos lo mismo que hicimos con nosotros mismos, visualizando que abrazamos, besamos y acariciamos a esa persona, como si fuese un bebé o un niño necesitado de amor y ternura. Le deseamos que sea feliz y que esté libre de sufrimiento y malestar.  Le decimos que la queremos y que la valoramos y aceptamos tal como es, incluyendo esas cosas que menos nos gustan. Hacemos todo lo anterior intentando sentir ese amor y ese instinto de cuidado y protección hacia el individuo en cuestión.

Temas relacionados: