Gestión de las emociones desagradables

La segunda parte del entrenamiento de las emociones es la gestión de las sensaciones desagradables, que son las que nos hacen sentir mal, como el miedo, la ansiedad, el enfado, la frustración, la tristeza, la culpa, la vergüenza, el sentimiento de valer poco, el desprecio, el asco, el odio, la envidia, el estrés, los deseos obsesivos o el dolor físico.

Inevitablemente nos sucederán situaciones negativas o recuerdos que nos provocarán emociones desagradables, ya que todos las experimentamos, y cuando ello suceda nos convendrá saber afrontarlo adecuadamente. Algunas sensaciones negativas se pueden eliminar rápidamente, pero otras no, como la tristeza por una pérdida, la frustración por un deseo no conseguido o ciertos dolores físicos. Por ello hablamos de gestionar las emociones negativas, porque más que de intentar suprimirlas desde el primer momento de lo que se trata es de saber lidiar con ellas.

El trabajo que necesitamos realizar para afrontar lo negativo se compone de 6 fases:

(1) sentir, tomar conciencia y expresar lo negativo

(2) racionalizar lo negativo

(3) solucionar lo negativo

(4) aceptar lo negativo

(5) positivar lo negativo

(6) soltar lo negativo

Estos 6 pasos son aplicables a todas las situaciones en que nos sintamos mal, pero según el tipo de sensación desagradable que tengamos en cada caso nos convendrá hacer hincapié en algún aspecto concreto: