Necesitamos la acción a través del trabajo y de actividades de ocio, así como la inacción, a través del descanso y el sueño. Una clave importante para nuestro bienestar es mantener el equilibrio entre actividad y la pasividad. Por ejemplo, un posible equilibrio podría ser dedicar 8 horas al trabajo, 8 horas a dormir y 8 horas al tiempo libre, de las cuales haya tiempo para tareas domésticas y otras tareas productivas, pero también para actividades de ocio y para el descanso. Este es un ejemplo, pero cada persona puede buscar su punto de equilibrio que le haga sentir bien.
Una necesidad del ser humano es el trabajo satisfactorio. Necesitamos hacer cosas productivas y preferiblemente que estén en línea con nuestras capacidades, gustos e inclinaciones. En la medida de nuestras posibilidades en cada momento podemos buscar hacer lo que nos apasiona, nos fascina y nos hace vibrar. Cuando hacemos algo que nos gusta de verdad y nos concentramos en ello podemos entrar en un estado en el que nos encontramos completamente absorbidos en la actividad experimentamos una enorme satisfacción.
Otra necesidad es la de actividades de ocio placenteras. Se trata de actividades normalmente no orientadas a la consecución de resultados productivos, sino a divertirse, lo cual nos ayuda a desconectar de nuestro trabajo. Como cada persona es diferente, a cada cual le gusta hacer cosas diferentes en su tiempo libre. Dedicar el tiempo libre a aficiones que generen pasión y estado de flujo es muy gratificante. Podemos intentar hacer lo que realmente nos gusta y nos ilusiona.
El contrapunto de la actividad es la pasividad; la combinación de ambos consigue el necesario equilibrio de nuestro cuerpo y mente. A cada ciclo de trabajo productivo y otras actividades podemos permitirnos que siga el correspondiente de reposo y tranquilidad. Los dos grandes mecanismos que tenemos para conseguir nuestra recuperación son el sueño y el descanso, el primero cuando dormimos y el segundo sin dormir.
Descansar consiste en parar y practicar el no hacer nada o casi nada. Puede ser descanso ver una puesta de sol o un paisaje, escuchar música, estar tumbados, ver un espectáculo, estar sentado en la calle y ver la gente pasar o hacer sesiones de conciencia no focalizada y de concentración, así como en general hacer algo muy pasivo que suponga poca activación tanto física como mental.
También está la necesidad de sueño reparador. Para recuperarnos necesitamos dormir horas suficientes y de calidad. Algunas personas tienen suficiente con 5 horas y otras necesitan dormir 10. Si queremos dormir tranquilos podemos aplicar justo antes de ir a dormir las técnicas de relajación, conciencia no focalizada o conciencia focalizada.
Temas relacionados:
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva