Tener relaciones satisfactorias* con los demás contribuye de forma significativa al bienestar de la mayoría de personas. Nos suele gustar relacionarnos con los demás y que dichas relaciones sean de mutuo apoyo, cuidado y protección. Nos suele gustar amar y ser amado, así como dar y recibir ayuda, reconocimiento y respeto. Nos agrada la comprensión, la aprobación, la armonía, la atención, la comunicación y la aceptación
Las bases para las relaciones satisfactorias son tres: (1) tener pensamientos sociales positivos que favorezcan las relaciones, es decir, creencias y concepciones positivas sobre el ser humano y sobre las relaciones; (2) tener sentimientos sociales positivos, es decir, amar y reducir los sentimientos negativos, como el sentimiento de no ser querido, el enfado, el odio, el desprecio o el miedo y la ansiedad a las personas y las situaciones sociales; y (3) tener conductas y actitudes sociales positivas que agraden a los demás, como el respeto y el reconocimiento, la tolerancia y la indulgencia, la amabilidad, la generosidad, la empatía, la comunicación no verbal y la comunicación verbal, que incluye las habilidades conversacionales, la empatía y la asertividad (ver habilidades sociales).
Asimismo, existen 4 necesidades del ser humano vinculadas a las relaciones: la necesidad de solidaridad, la de pertenencia al grupo, la de sexualidad y la de estatus (e igualdad). De ellas, la que más nos conviene cultivar para mejorar nuestra felicidad y la de los demás es la solidaridad y altruismo. Los seres humanos tenemos en nuestra naturaleza la necesidad de ayudar y cuidar a los demás, aunque nos sean desconocidos, especialmente a los más necesitados y a los que más sufren. Necesitamos estar no sólo nosotros bien, sino que los demás también lo estén. Amar altruistamente a los demás y ayudarles nos llena y nos hace sentir bien, además de dar sentido a nuestra vida.
Temas relacionados:
Regístrate para recibir más información
Obtén GRATIS nuestra MINIGUÍA: ¿CÓMO SER MÁS FELIZ?
Suscríbete y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿DESEAS RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
¿Te apetece conocer a personas happiness-oriented?:
¿Prefieres ser mejor persona?:
¿Quieres contribuir a que los demás también lo sean?:
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva