Necesidades del cuerpo

Sin nuestro cuerpo no podríamos vivir. Es normal que el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la satisfacción de las necesidades corporales vayan asociados a bienestar. Nos conviene dar a nuestro cuerpo salud, una alimentación sana, ejercicio físico y luz y radiación solar.

La salud nos ayuda a nuestro bienestar físico y emocional. Normalmente somos ricos en salud y en integridad física. Es normal que no tengamos la perfección y que nuestro cuerpo tenga algún punto débil. Nos sucede a muchas personas y es mejor que lo aceptemos. No obstante, lo usual es que la mayor parte de órganos funcionen bien y que si alguno no funciona de forma óptima no nos impida vivir nuestra vida con una cierta normalidad y calidad de vida. Si no es así, posiblemente nos convenga por nuestro bienestar que trabajemos esta área.

Si somos sensibles y estamos en sintonía con nuestro organismo, nos será más fácil captar las señales que nos da. Si algún órgano empieza a fallar o si está sucediendo algo que puede hacerlo fallar, el cuerpo normalmente nos envía mensajes, a veces en forma de molestia o dolor, para que cuidemos de ese órgano. Si algún órgano ha perdido su salud, lo podemos intentar sanar y reparar, acudiendo al conocimiento de buenos profesionales y aplicándolo.

La alimentación sana es esencial para nuestra salud física e influye también en nuestro bienestar emocional. Nos conviene tener una alimentación variada que incluya frutas, hortalizas, hidratos de carbono, alimentos ricos en calcio, frutos secos en cantidades moderadas, legumbres y proteínas. Leer más sobre nutrición y dietética.

El ejercicio físico moderado también es bueno para la salud de nuestro cuerpo y para el bienestar de nuestra mente. Hacer ejercicio 2 ó 3 veces por semana está bien, pero si lo hacemos 4 ó 5 veces todavía está mejor. Dedicar cada vez 15 ó 30 minutos está bien, pero si dedicamos 45 minutos o más todavía está mejor. Leer más sobre ejercicio físico.

La luz y la radiación solar también influyen en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo. 10 ó 20 minutos de sol al día nos sientan bien.

Temas relacionados