Estrés agudo

Descripción problema

El estrés agudo es la forma de estrés más común y se manifiesta cuando la persona es expuesta a un acontecimiento traumático en el que experimenta, presencia o le explican uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás (catástrofes naturales, accidentes, guerras, violación, torturas, diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales, etc.) o bien un cambio brusco del entorno social (pérdida repentina de familiares, secuestros o encarcelamientos). La persona responde a estos acontecimientos con un temor, una desesperanza o un horror intensos, pero cuya duración es inferior a un mes.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Contar lo sucedido

(2) Buscar apoyo

(3) Mantener un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio físico y descansando de forma adecuada.

(4)  Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad y afrontar el estrés generado por la situación laboral. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(5) Distraerse, por ejemplo desarrollando aficiones o practicando ejercicio físico.

(6) Gestionar los pensamientos desagradables asociados al trauma como por ejemplo “Mi vida no será la misma” o “No me siento seguro”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(7) Exponernos al hecho traumático (ver exposición)

(8) Gestionar las emociones desagradables.

Si a pesar de aplicar estas técnicas continuamos sin recuperarnos del trauma sufrido, podemos recurrir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo cognitivo-conductual.

Recursos útiles en Internet

http://www.cepvi.com/CIE10/p55.shtml

http://www.depression-guide.com/acute-stress-disorder.htm (en inglés)

Temas relacionados