Estrés laboral

Descripción problema

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno laboral no se ajustan a los recursos, conocimientos y capacidades personales, lo que ocasiona dificultades para afrontar éstas de forma satisfactoria, generando altos niveles de excitación y angustia, desgastando la salud del trabajador.

Entre las reacciones que produce el estrés laboral diferenciamos cuatro tipos:

a) Reacciones emocionales, como ansiedad, depresión, malestar, desasosiego o cansancio.

b) Reacciones cognitivas, como preocupaciones, dificultad para tomar decisiones, desorientación, bloqueos mentales o hipersensibilidad a la crítica.

c) Reacciones fisiológicas, como rigidez muscular, aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca o problemas gastrointestinales.

d) Cambios en la conducta, como pueden ser la adquisición de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, comer en exceso) y conductas de riesgo (conducción temeraria, pocas precauciones en el puesto de trabajo).

Cuando el estrés laboral nos lleva a “quemarnos” se denomina síndrome de burn out.

Soluciones

(1) Desarrollar unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación (ver nutrición y dietética) y haciendo ejercicio físico (ver ejercicio físico y entrenador personal físico) son muy importantes para librarse del estrés acumulado en las horas de trabajo.

(2) Planificar actividades gratificantes, dedicando tiempo al ocio (ver necesidad de acción y recuperación), lo que nos permita desconectar.

 (3) Gestionar los pensamientos desagradables sobre el trabajo o nuestro desempeño en él, como por ejemplo “no voy a poder con todo” o “soy un desastre”. Más información sobre la gestión de pensamientos desagradables.

(4) Técnicas de relajación. Estas técnicas nos permitirán deshacer la tensión mental y corporal generada por el estrés. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(5) Gestión del tiempo y solución de problemas, como reestructurar nuestra agenda laboral y personal, estableciendo objetivos y prioridades, y delegar funciones.

(6) Desarrollar la asertividad

Si a pesar de aplicar estas técnicas continuamos sintiéndonos estresados en el trabajo, podemos recurrir a un especialista, que aplicará algunas técnicas efectivas, como las siguientes:

(1) Técnicas de autocontrol

(2) El entrenamiento en inoculación del estrés

Recursos útiles en Internet

http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htm

http://www.europa.eu.int/comm/employment_social/health_safety/publicat/stress_es.pdf

http://www.helpguide.org/mental/work_stress_management.htm (en inglés)

Temas relacionados