Descripción problema
El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno laboral no se ajustan a los recursos, conocimientos y capacidades personales, lo que ocasiona dificultades para afrontar éstas de forma satisfactoria, generando altos niveles de excitación y angustia, desgastando la salud del trabajador.
Entre las reacciones que produce el estrés laboral diferenciamos cuatro tipos:
a) Reacciones emocionales, como ansiedad, depresión, malestar, desasosiego o cansancio.
b) Reacciones cognitivas, como preocupaciones, dificultad para tomar decisiones, desorientación, bloqueos mentales o hipersensibilidad a la crítica.
c) Reacciones fisiológicas, como rigidez muscular, aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca o problemas gastrointestinales.
d) Cambios en la conducta, como pueden ser la adquisición de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, comer en exceso) y conductas de riesgo (conducción temeraria, pocas precauciones en el puesto de trabajo).
Cuando el estrés laboral nos lleva a “quemarnos” se denomina síndrome de burn out.
Soluciones
(1) Desarrollar unos hábitos de vida saludables, cuidando la alimentación (ver nutrición y dietética) y haciendo ejercicio físico (ver ejercicio físico y entrenador personal físico) son muy importantes para librarse del estrés acumulado en las horas de trabajo.
(2) Planificar actividades gratificantes, dedicando tiempo al ocio (ver necesidad de acción y recuperación), lo que nos permita desconectar.
(3) Gestionar los pensamientos desagradables sobre el trabajo o nuestro desempeño en él, como por ejemplo “no voy a poder con todo” o “soy un desastre”. Más información sobre la gestión de pensamientos desagradables.
(4) Técnicas de relajación. Estas técnicas nos permitirán deshacer la tensión mental y corporal generada por el estrés. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.
(5) Gestión del tiempo y solución de problemas, como reestructurar nuestra agenda laboral y personal, estableciendo objetivos y prioridades, y delegar funciones.
(6) Desarrollar la asertividad
Si a pesar de aplicar estas técnicas continuamos sintiéndonos estresados en el trabajo, podemos recurrir a un especialista, que aplicará algunas técnicas efectivas, como las siguientes:
(1) Técnicas de autocontrol
(2) El entrenamiento en inoculación del estrés
Recursos útiles en Internet
http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/index.htm
http://www.europa.eu.int/comm/employment_social/health_safety/publicat/stress_es.pdf
http://www.helpguide.org/mental/work_stress_management.htm (en inglés)
Temas relacionados
Regístrate para recibir más información
Obtén GRATIS nuestra MINIGUÍA: ¿CÓMO SER MÁS FELIZ?
Suscríbete y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿DESEAS RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
¿Te apetece conocer a personas happiness-oriented?:
¿Prefieres ser mejor persona?:
¿Quieres contribuir a que los demás también lo sean?:
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva