Estrés postraumático

Descripción problema

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se produce tras la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde la persona se ve envuelta en hechos que representan un peligro real para su vida o la de otros, incluyendo cualquier amenaza para la integridad física. Algunos ejemplos de TEPT son las agresiones físicas, los accidentes o los desastres naturales, cuyas secuelas psicológicas y físicas, a diferencia del estrés agudo, pueden prolongarse durante meses e incluso años.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Buscar apoyo y evitar el aislamiento

(2) Expresar el trauma, mediante la escritura o el dibujo

(3) Mantener un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio físico y descansando de forma adecuada.

(4) Gestionar los pensamientos desagradables asociados al trauma como por ejemplo “Es culpa mía” o “Sucederá otra vez”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(5) Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad y afrontar el estrés generado por la situación laboral. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(6) Distraerse, por ejemplo desarrollando aficiones o ir a nuestro lugar favorito.

(7) Mirar hacia el futuro

(8) Exponernos al hecho traumático (ver exposición)

(9) Gestionar las emociones desagradables asociadas al estrés agudo.

Si a pesar de aplicar estas técnicas continuamos sin recuperarnos del trauma sufrido, podemos recurrir a un especialista, que aplicará alguna de las siguientes terapias:

(1) Terapia del tipo cognitivo-conductual

(2) Terapia farmacológica

Recursos útiles en Internet

http://www.cepvi.com/articulos/trauma.shtml

http://helpguide.org/mental/post_traumatic_stress_disorder_symptoms_treatment.htm (en inglés)

Temas relacionados