Eficacia de la Meditación

Está demostrado científicamente que la Meditaciónayuda a ser más feliz y a la serenidad. La práctica frecuente de la Meditaciónestimula el uso de zonas del cerebro asociados con el bienestar. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidadde Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, descubrió que la Meditacióntiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Del estudio se desprende que la Meditaciónproduce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune. Los estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es una zona donde tienen lugar las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha, que está más asociado con emociones negativas como el estrés, la ansiedad, la angustia, la rabia o la depresión.

Todo ello se torna muy eficaz para nuestra vida diaria, pues los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar situaciones cotidianas. Este cambio de funcionamiento entre los hemisferios conlleva también una reducción del miedo y la cólera.

Ciertos estilos de Meditación causan distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento del bienestar emocional, de la inteligencia emocional y del sistema inmunológico. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea. El profesor de medicina dela Universidad de Harvard (EEUU) Herbert Benson a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de quela Meditación contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.

Al analizar la actividad cerebral durante la Meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). La meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).