Narcisismo

Descripción problema

Muchos tenemos una cierta necesidad de admiración, pero cuando esta necesidad es muy acusada se tenemos una personalidad narcisista, que se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y baja empatía, esto es, incapacidad para comprender o compartir los sentimientos ajenos. Estas personas tienden a exagerar sus logros y capacidades, y esperar y exigir ser reconocido como superiores. Son egocéntricos y orgullosos.

Soluciones

(1) Sustituir creencias irracionales como, por ejemplo, “soy importante y tengo derechos por encima de los demás” por otras más realistas como, por ejemplo, “soy importante, pero mis derechos no están por encima de los de otras personas”. Ver gestión de pensamientos desagradables.

(2) Cultivar relaciones satisfactorias, desarrollando habilidades como la empatía.

Sin embargo, una persona marcadamente narcisista difícilmente reconocerá su trastorno o intentará comprender mejor a otras personas, por lo que convendrá que acuda a un terapeuta que aplica alguna de las siguientes técnicas:

(1) Terapia cognitivo-conductual, que trabajar especialmente las creencias erróneas del paciente sobre sí mismo, como por ejemplo, “soy importante y tengo derechos por encima de los demás” por otras más realistas, además de educar en empatía.

 (2) Terapia farmacológica

Recursos útiles en Internet

http://www.minddisorders.com/Kau-Nu/Narcissistic-personality-disorder.html (en inglés)

http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/coaching_narcisismo.shtml