Personalidad competitiva / Personalidad tipo A

Descripción problema

La personalidad de tipo A se define como un patrón de conductas en las que están presentes la alta competitividad y la urgencia, especialmente en el área del trabajo, donde estas personas se entregan a la consecución de sus objetivos como si de un reto personal se tratase, reaccionando con ira cuando encuentran obstáculos en el camino como las impuntualidades o los retrasos. Son altamente competitivos y buscan el logro y el reconocimiento.

Soluciones

(1) Seguir un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y el ejercicio físico.

(2) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a la sobrecarga laboral o la exigencia excesiva como por ejemplo “Hay que ser altamente competitivo para triunfar en la vida” o “Descansar es perder el tiempo”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Gestionar las emociones desagradables, como el enfado y la ansiedad.

(4)  Técnicas de relajación que permiten reducir la ansiedad asociado al exceso de trabajo. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

Si a pesar de estas técnicas nos resulta difícil superar por nosotros mismos la sensación de estrés, podemos acudir a un especialista que aplique la terapia cognitivo-conductual.

 

Temas relacionados: