Personalidad dependiente

Descripción problema

La personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de sumisión, con temor a la separación. Los comportamientos dependientes y sumisos están destinados a provocar atenciones y surgen de una percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Soluciones

(1) Desarrollar la autoestima y la autoconfianza, mediante la satisfacción de las propias necesidades, el cambio en las creencias de poca valía personal y no buscando la aprobación continua. Ver necesidad de relación con uno mismo.

(2) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a autovaloraciones negativas o las creencias erróneas como por ejemplo “debo ser sumido para no perder amigos” o “no sé hacer nada por mí mismo, necesito a los demás”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Cultivar la resolución de problemas

Si continuamos sintiéndonos dependientes de los demás, con baja autoestima y nos genera miedo la sensación de soledad, podemos acudir a un especialista, que aplicará una terapia  cognitivo-conductual.

Recursos útiles en Internet

http://www.miautoestima.com/

http://psychcentral.com/disorders/sx13.htm (en inglés)