Personalidad evitativa

Descripción problema

La personalidad evitativa se caracteriza por un patrón general de inhibición social, sentimientos de incompetencia e inferioridad y una especial sensibilidad a las críticas negativas. Las personas se controlan al expresar sus sentimientos por miedo a ser incomprendidos o ridiculizados.

Soluciones

(1)  Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad asociada a relacionarse con otras personas o el temor a ser criticado. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(2) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a autovaloraciones negativas o la generalización como por ejemplo “ser inferior es inaceptable” o “todos serán crueles o me rechazarán”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Aumentar la red social, frecuentando lugares públicos o realizando actividades en grupo como el deporte.

(4) Cultivar relaciones sociales satisfactorias y habilidades sociales

(5) Cultivar la autoestima (ver necesidad de relación con uno mismo)

Si nos sigue resultando difícil hacer frente a las situaciones sociales, podemos acudir a un especialista, que aplicará alguna de las siguientes técnicas:

(1) La terapia cognitiva

(2) Exposición a las conductas y situaciones temidas

Recursos útiles en Internet

http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_evitacion.shtml

http://www.forofs.com/f18-trastorno-de-personalidad-por-evitacion