Personalidad obsesivo-compulsiva

Descripción problema

La personalidad obsesivo-compulsiva se caracteriza por una preocupación excesiva por el orden, el perfeccionamiento y el control mental y las propias emociones, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Estas personas muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.

Soluciones

(1)  Técnicas de relajación, que permiten controlar la ansiedad asociada a evitar las repeticiones o a ser demasiado rígidos mentalmente. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia plena y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(2) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a creencias erróneas sobre la responsabilidad o el deber como por ejemplo “si no hago yo el trabajo no saldrá bien” o “soy responsable de los demás”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Gestionar las emociones desagradables, como los deseos obsesivos y la ansiedad.

(4) Programar las actividades, incluyendo la distribución adecuada del tiempo de ocio o la delegación del trabajo en otros.

Si a pesar de la aplicación de estas técnicas el problema persiste, se puede recurrir a un especialista, que puede aplicar una terapia cognitivo-conductual.

Recursos útiles en Internet

http://www.minddisorders.com/Ob-Ps/Obsessive-compulsive-personality-disorder.html (en inglés)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000942.htm

Temas relacionados