Problemas con familiares

Descripción problema

La familia constituye el núcleo de crecimiento personal y social más importante para las personas. Por este motivo, las relaciones conflictivas con familiares son una de las causas de mayor impacto psicológico. Este tipo de problemas suelen surgir en hogares con determinadas características, especialmente en aquéllos en los que se ignora el diálogo y las necesidades de los demás, generando problemas de comunicación.  Por otra parte, en las relaciones familiares en las que no se convive bajo el mismo techo, las diferencias suelen estar más relacionadas con la incompatibilidad de caracteres o las circunstancias económicas.

Soluciones

Las principales soluciones son:

(1) Comunicación positiva, como estar abiertos al diálogo y a escuchar a los demás. Ver habilidades sociales.

(2) Descubrir a los otros miembros de la familia, interesándonos por su vida y compartiendo experiencias.

(3) Adaptarse a la situación, como en el caso de la incorporación de nuevos miembros a la familia.

(4) Gestionar los pensamientos desagradables asociados a los problemas familiares como por ejemplo “Hablar es perder el tiempo” o “Esto no tiene solución”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(5) Saber perdonar

(6) Evitar el enfrentamiento

(7) Negociar con la pareja

(8) Aceptar la realidad

Si a pesar de las pautas anteriores, los problemas con familiares continúan, podemos acudir a un especialista, que aplicará una terapia del tipo sistémica. En el caso de los problemas entre padres divorciados, podemos recurrir al Programa de Disolución de Disputas Legales (PDDL),

Recursos útiles en Internet

http://www.familyrelationships.gov.au (en inglés)

http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml

Temas relacionados