Descripción problema
Cada vez resulta más habitual encontrar a mujeres y hombres que deciden ser madres sin tener una pareja estable o que deben sacar adelante a sus hijos solos debido a problemas de viudedad o separación conyugal, entre otros. Las personas que por uno u otro motivo se encuentran en esta situación familiar, pueden encontrar una serie de problemas de los que hacerse cargo como la falta de empleo y la escasez de recursos económicos, el cansancio, desbordamiento, falta de tiempo para sí mismos o la incomprensión por parte de algunas personas.
Soluciones
(1) Buscar apoyo en el entorno
(2) Informarnos sobre las ayudas estatales para familias monoparentales, por ejemplo en temas laborales o de becas. Aquí podemos encontrar más información: http://www.todopapas.com/padres/conciliacion/ayudas-para-madres-solteras-2011-situacion-actual-3634
(3) No descuidar nuestras necesidades, como mantener una alimentación saludable o un descanso adecuado, lo que nos ayudará a rendir mejor y estar menos cansados.
(4) Buscar tiempo para uno mismo, por ejemplo, mientras los niños están en el colegio o durmiendo, que son momentos en los que podemos disfrutar de una cierta tranquilidad.
(5) Cultivar las relaciones, con la familia, con los amigos y con nuestro entorno.
(6) Adaptar horarios y repartir tareas si nuestros hijos ya son mayores, realizando ellos mismos tareas como ir a la compra o preparar la comida de vez en cuando.
(7) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados a ser madre o padre soltero, como por ejemplo “Es demasiado difícil” “No tengo tiempo para nada”.
(8) Explicar a los niños nuestra situación.
Recursos útiles en Internet