Alteraciones del ritmo circadiano

Descripción problema

Por ritmo circadiano se entiende el ritmo biológico del organismo para llevar a cabo ciertas actividades con regularidad, como puede ser el hecho de dormir por las noches y permanecer despiertos durante el día; en ese caso hablaríamos del ritmo circadiano vigilia-sueño. Entre los trastornos del ritmo circadiano más habituales encontramos los siguientes tipos (DSM-IV, 1995):

a) Tipo sueño retrasado, en el que el sueño se inicia más tarde lo habitual y también se produce un despertar tardío.

b) Tipo sueño adelantado, que consiste en iniciar el sueño muy pronto por las noches y despertarse antes del amanecer.

c) Tipo cambios turno de trabajo, que se asocia a un cambio en el turno de trabajo de noche o con un frecuente cambio de turno en el trabajo.

Soluciones

(1)Mantener un estilo de vida saludable

Llevar una dieta equilibrada, incluyendo el consumo de productos frescos y saludables y evitando las grasas saturadas en la medida de lo posible, así como distribuir en 5 ó 6 tomas las comidas a lo largo del día. También es importante la realización de alguna actividad física diaria, de unos 30 minutos. Más información sobre nutrición y dietética y sobre ejercicio físico.

(2) Cronoterapia, que consiste en adelantar o retrasar varias horas el sueño actual para adaptar los ritmos biológicos a un horario adecuado.

(3) Normas de higiene del sueño.

En caso de continuar con problemas en el sueño, podemos acudir a un especialista que aplicará alguna de las siguientes terapias:

(1) Terapia lumínica, que consiste en la exposición a luz artificial brillante, generalmente lámparas blancas, durante un período que oscila entre los 30 minutos y las 2 horas, a una intensidad elevada (2500-10.000 lux).

(2) Terapia farmacológica

Recursos útiles en Internet

http://www.uv-si.com/html/pacientes_ver.asp?registro=34

http://www.sleepdisordersguide.com/circadian-rhythms.html (en inglés)