En la mayoría de los países, cuando se hacen encuestas y se pregunta a la gente qué es lo que más quieren en su vida, coloca la felicidad en el primer lugar en su lista. Luego entonces, si la mayor parte de las personas quieren la felicidad como una de las cosas más importantes, ¿por qué no se dedican a cultivarla de verdad?
Una de las razones es que a veces tenemos ciertas creencias que nos pueden bloquear. Frecuentemente creemos que la felicidad es algo que no depende de nosotros, sino de nuestras circunstancias, que es algo que va por rachas y por tanto no merece la pena hacer nada al respecto o que es algo etéreo y abstracto más que algo concreto que podemos generar con nuestras decisiones y nuestros actos.
Otra creencia es la de que mejorar la felicidad es algo sólo para los que se sienten muy mal, para los que tienen problemas importantes, como una depresión. Pero ello no tiene ningún sentido, ya que casi todas las personas, estén en el nivel de bienestar en el que estén, pueden mejorarlo. Esa creencia es tan absurda como creer que leer libros es sólo para los muy ignorantes, que hacer un Máster para conseguir un trabajo mejor remunerado es sólo para los que son muy pobres, que ir al gimnasio es sólo para los que tienen un pésimo estado físico o que interesarse por los temas de salud es sólo para los que están muy enfermos.
También está la creencia de que aunque en teoría se podría mejorar la felicidad, en la práctica ello es muy complicado. Existen personas que piensan incluso que la vida es dura y es dolor y de que hemos venido al mundo a sufrir y no podemos esperar otra cosa. Hay quien va más allá y cree que no está bien el placer y el disfrute, sino que es necesario tener un cierto espíritu de sacrificio y sufrimiento.
También existe la creencia de que no valemos mucho y por tanto no tenemos derecho a pensar en nosotros mismos o que no merecemos nuestra felicidad y todo lo bueno. Asimismo, con cierta frecuencia tenemos la idea consciente o inconsciente de que ponernos a descubrir lo que sucede dentro de nuestra mente, a identificar nuestras limitaciones y a hacer cambios nosotros mismos y en nuestra vida puede ser en cierto modo algo amenazante.
Otra creencia limitante es pensar que podemos dedicar mucho tiempo a nuestro trabajo, a ver la televisión, a tareas domésticas, al bricolaje o a lo que sea, pero no a entrenarnos para mejorar nuestro bienestar. Es muy limitante, porque nuestras pautas actuales, que en el pasado desarrollamos a base de ponerlas en práctica de forma repetitiva durante mucho tiempo, frecuentemente no se cambian con rapidez, sino que requieren ser entrenadas una y otra vez con perseverancia a lo largo del tiempo.
Pero ninguna de estas creencias tiene ningún tipo de soporte racional y científico, es decir, que son irracionales. Por ello, si tenemos alguna de las creencias anteriores, uno de los primeros pasos que nos convendrá dar para ser más felices será cuestionárnoslas, pues nos pueden impedir dar los primeros pasos hacia mejorar nuestro bienestar. De hecho, la investigación científica ha demostrado que lo bien que nos sentimos depende poco de nuestras circunstancias y mucho de cómo reaccionamos mentalmente frente a ellas y también ha demostrado que podemos cambiar nuestra forma de reaccionar frente a las circunstancias para ser más felices.
Regístrate para recibir más información
Obtén GRATIS nuestra MINIGUÍA PARA MEJORAR LA FELICIDAD
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
¿Quieres conocer a personas happiness-oriented?:
¿Quieres ser mejor persona?:
¿Quieres contribuir a que los demás también lo sean?:
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva