Sentimiento de valer poco

El sentimiento de valer poco o de baja autoestima es el que sentimos en los momentos en que pensamos que valemos poco o no nos sentimos a gusto con nosotros mismos.

Se trata de un sentimiento que podemos deshacer a través de racionalización (ver gestión de los pensamientos desagradables), ya que esta emoción está provocada por la creencia que dice que hay personas o conductas “mejores” y “peores”, “superiores” e “inferiores”, “buenas” y “malas”, etc.

La irracionalidad de las creencias sobre el valor estriba en que todo esto son valoraciones o juicios de valor que no describen la realidad. Desde un punto de vista objetivo y científico, las personas son seres vivos compuestos de partículas que funcionan en base unas leyes causa y efecto, y  no de “valor” o “falta de valor” (ver pensamiento valorativo y pensamiento irracional sobre nosotros mismos y los demás).

Si practicamos el amor incondicional hacia nosotros mismos (ver amor) y si seguimos las pautas para desarrollar la autoestima (ver necesidad de relación con nosotros mismos), ello también nos ayudará a deshacer el sentimiento de valer poco.

Temas relacionados