La tristeza es un mecanismo natural e inevitable que sirve para avisarnos de alguna pérdida o carencia y para hacer una pausa y reflexionar, por lo que baja nuestro nivel de energía y entusiasmo, así como nuestro estado de ánimo. Para gestionarla adecuadamente podemos hacer lo siguiente:
– Sentir y expresar: cuando estamos tristes por alguna pérdida, nos conviene reservar tiempo para sentir esa tristeza, hasta que cese de forma natural. Conviene también expresarla, comentándolo con alguien, con nosotros mismos o escribiéndolo, e incluso llorar si lo necesitamos, aunque con moderación.
– Racionalizar: cuando estamos tristes, frecuentemente nos vienen pensamientos negativos, que no suelen ser objetivos, sino que representan una visión parcial y negativa de la realidad. Cada vez que nos vengan estos pensamientos, en vez de hacerles caso, nos conviene parar para combatirlos con racionalidad (ver gestión de pensamientos desagradables).
– Aceptar y tolerar: nos conviene despedirnos y decir adiós a aquello que hemos perdido, con actitud de aceptación, así como tolerar la tristeza y el dolor que me causa.
– Solucionar: conviene pararse y reflexionar sobre lo que está pasando, contestando a una serie de preguntas como: ¿está definitivamente perdido o puedo hacer algo todavía por conseguirlo o mantenerlo?, ¿qué puedo hacer?, si está definitivamente perdido, ¿cómo me va a afectar a mi vida y qué cambios me convendrá hacer en la misma?.
Temas relacionados
Regístrate y obtén la clave de acceso AQUÍ.
1 Misión: Un mundo más feliz
3 Objetivos:
1.- Difundir el conocimiento científico sobre el bienestar.
2.- Convencer para que no dañen.
3.- Promover la investigación científica sobre la calidad de vida.
¿QUIERES RECIBIR CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ?
¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?
Todos los derechos reservados © WIKIFELICIDAD - Desarrollado por Misiva