Excentricidad muy acusada

Descripción problema

Todos tenemos nuestras particularidades y tenemos derecho a ser nosotros mismos. Como el ser humano tiene una necesidad de creatividad y también de distinguirse de los demás y dado que cada persona tiene una naturaleza parcialmente diferente, el hecho de ser creativos, originales y fieles a nosotros mismos puede contribuir a que nos sintamos bien. Sin embargo, cuando somos muy excéntricos ello puede convertirse en una espada de doble filo, que por un lado nos haga sentir bien y por otro lado mal, dado que mostrarnos muy diferentes a los demás puede ser un obstáculo en nuestras relaciones y en nuestra integración en los grupos, generándonos frustración, sensación de incomprensión, aislamiento y soledad.

Cuando la excentricidad es muy acusada y se acompaña de creencias inusuales, ansiedad social y elevada desconfianza, hablamos de una personalidad esquizotípica.

Soluciones

(1) Aceptarnos tal y como somos, en caso de no hacerlo

(2) Entender la diversidad como algo positivo, siempre que no se excedan los límites del comportamiento cívico y del trato agradable con los demás.

(3) Ser flexibles cuando sea necesario, adoptando una actitud o estética más acorde a la situación requerida, como por ejemplo al realizar una entrevista de trabajo.

(4) Cultivar relaciones sociales satisfactorias y habilidades sociales

(5) Saber afrontar las críticas (ver Soluciones para Críticas excesivas).

Recursos útiles en Internet

http://www.conocermeycomunicarme.com/por-que-la-gente-me-juzga/

http://medicablogs.diariomedico.com/psiquinfantojuvenil/2008/07/24/ser-diferente-no-es-un-problema-el-problema-es-ser-tratado-diferente/