Introversión muy acusada

Descripción del problema

La introversión es un rasgo de la personalidad que se define por una orientación hacia el propio mundo interior de nuestros pensamientos y sentimientos frente al mundo exterior de las personas y los objetos externos. A estas personas se las suele definir como calladas, reservadas o tímidas, y que no expresan demasiado sus pensamientos o sentimientos. Cuando estos rasgos provocan malestar e impiden una correcta interacción social hablamos de personalidad muy introvertida.

Soluciones

(1)  Técnicas de relajación que permiten reducir la ansiedad asociado al exceso de trabajo. Algunas técnicas efectivas son la meditación (conciencia no focalizada y conciencia focalizada), la respiración profunda, la relajación mediante afirmaciones y visualizaciones, la relajación muscular progresiva, los estiramientos o el Yoga.

(2) Racionalizar los pensamientos distorsionados asociados con la introversión excesiva, como por ejemplo los siguientes: “Me gusta la soledad y eso no es malo” o “No hay necesidad de ser emocionalmente expresivo”. Más información sobre la gestión de los pensamientos desagradables.

(3) Cultivar relaciones sociales satisfactorias y habilidades sociales.

Si a pesar de estas técnicas nos resulta difícil superar por nosotros mismos los problemas asociados a ser muy introvertido, como la ansiedad o la depresión, podemos acudir a un especialista que aplique la terapia cognitivo-conductual.

 

Recursos útiles en Internet

http://www.latimidez.com/introversion-introvertido

Temas relacionados: